Maluff sobre el negocio ganadero: “El horizonte en Paraguay es alentador“
Señaló que, en el país, la producción enfrenta una situación climática desfavorable y problemas de flujo de caja, lo cual obliga a muchos productores a vender más ganado para cubrir sus necesidades financieras.
“Observábamos que el ganado disponible comenzaría a disminuir por esta razón. Actualmente, los precios están repuntando, y se escuchan valores mucho más atractivos. Sin embargo, lamentablemente, el productor que ya vendió su ganado ha perdido esta oportunidad; deberá esperar una nueva etapa de ventas para aprovechar los mejores valores, lo cual también podría generar mayor entusiasmo en el sector”, comentó.
Agregó: “El horizonte que vemos es alentador. Es la salida del túnel y no la luz de la locomotora. Creemos que, en lo que resta del año, los precios serán buenos, y para 2025 seguramente tendremos valores favorables debido a una disminución significativa del inventario ganadero, lo cual reducirá la oferta de ganado disponible”.
Asimismo, mencionó que un nuevo jugador activo entrará en el mercado, el caso de Victoria. Además, el frigorífico Los Lazos planea comenzar sus operaciones en el primer semestre del próximo año, lo que aumentará la demanda de ganado y, junto con una oferta reducida, generará una competencia más equilibrada entre las industrias.
“Hoy, lamentablemente, no se observa esta competencia. Creemos que los grandes frigoríficos de Paraguay, especialmente Minerva, entrarán de manera más activa en el mercado de compra, ya que los precios están subiendo en el mercado global. Nuestro mercado más importante, Chile, ha mostrado un incremento de precios y es muy relevante para nosotros”, acotó.
Añadió que casi el 50% de todas las exportaciones va a Chile, y este se muestra entusiasmado con valores mucho más interesantes. “No vemos razón para que Minerva siga ajustando su faena como lo hace, evitando que los precios aumenten. Entendemos que en algún momento se darán cuenta de que el negocio puede ser más atractivo para todos si aumenta también su volumen de faena”, señaló.
Maluff afirmó que el productor tiene un horizonte razonable por delante; aunque las condiciones climáticas siguen siendo desfavorables, confía en que mejorarán en algún momento. Los productores deberán ajustar su volumen de producción de acuerdo a su capacidad de carga, la cantidad de pasto y los recursos forrajeros disponibles.
En cuanto a la presión que han ejercido los gremios ante la situación de los precios, Maluff destacó que los gremios de la producción, junto con el trabajo conjunto de la Asociación Rural del Paraguay, la Appec y el CEA, están enviando señales positivas y recordadas. que estos gremios responden a los productores.
“Es necesario trabajar en esta dirección. No dejaremos de monitorear la situación, de advertir sobre lo que está sucediendo y de ejercer la presión necesaria en beneficio de los productores. Este es un negocio que debe ser razonable para todas las partes”, afirmó.
Para Maluff, el mercado global y el doméstico son actualmente demandantes. “No tiene sentido aumentar los volúmenes de faena cuando existe la posibilidad de generar mayores beneficios para los otros eslabones de la cadena y tener una producción más equilibrada”, añadió.
Comentó que, si los precios se vuelven más atractivos, el productor también estará dispuesto a invertir en alimento si fuera necesario, con el fin de adelantar su ciclo de faena. Sin embargo, es fundamental que los precios alienten al productor a invertir más, ya sea para acelerar su ciclo de producción o mejorar sus niveles de marcación.
“El cierre del año será razonable para el productor que aún no ha vendido su ganado. El 2025 será un año de buenos precios, y esperamos que las condiciones climáticas también se equilibren para lograr niveles de producción adecuados”, concluyó.