McDonald’s y FFAR realizan inversiones adicionales en investigación sobre el bienestar de los pollos de engorde
La última inversión en el programa de Sensores, Monitoreo, Análisis y Tecnologías de Informes (SMART) de McDonald’s Corp. y la Fundación para la Alimentación y la Agricultura, anunciada el 19 de marzo, totalizó $671,481 como parte de un compromiso compartido para mejorar el bienestar y gestionar mejor la producción de pollos de engorde mediante el uso de tecnologías de monitoreo automatizadas y de precisión.
El programa SMART Broiler se inició en 2019, cuando FFAR y McDonald’s iniciaron una colaboración público-privada con una inversión de 4 millones de dólares para utilizar dos fases de subvenciones de investigación centradas en el diseño de tecnología que permitiera monitorear objetivamente el bienestar de los pollos en granjas comerciales. La primera fase, que incluyó seis proyectos, recibió 2.092.439 dólares para probar y perfeccionar posibles soluciones.
La última inversión para la segunda fase del proyecto se centra en adaptar la investigación inicial para su aplicación por parte de los productores y en promover las tecnologías innovadoras en el segmento de producción de pollos de engorde. Las soluciones complementan los métodos tradicionales de observación humana y generación de informes mediante la automatización de indicadores específicos de bienestar en granjas de producción a gran escala, como la marcha, la vocalización y el comportamiento. La tecnología se está probando en granjas avícolas estadounidenses, así como en operaciones de producción en Irlanda del Norte, Hungría y Polonia.
“Mediante la comercialización y la expansión de las soluciones SMART Broiler, tanto McDonald’s como los integradores pueden anticipar mejoras en sus indicadores clave de bienestar animal y el progreso general en sus respectivas iniciativas de bienestar animal”, afirmó Janet Helms, gerente sénior de abastecimiento sostenible global de salud y bienestar animal en McDonald’s. “La capacidad de medir y demostrar con precisión las mejoras en los resultados de bienestar y comportamiento se convierte en un factor diferenciador potencial en el mercado de productos básicos”.
Dos investigadores recibieron inversiones adicionales para el programa SMART Broiler Fase II:
Marian Dawkins, de la Universidad de Oxford, recibirá 271.865 dólares para ampliar las pruebas de un novedoso sistema de cámara y computadora llamado OPTICFLOCK, que monitorea el comportamiento de las bandadas de pollos de engorde utilizando cámaras de video las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en tiempo real, centrándose en indicadores clave de bienestar como la mortalidad, la capacidad para caminar, la salud de las patas y las infecciones.
Niamh O’Connell, de la Universidad de Belfast, recibió 399.616 dólares para transferir técnicas de vigilancia inteligente para el rastreo de humanos y así proporcionar monitoreo en tiempo real de aves individuales dentro de una bandada. La tecnología basada en cámaras, conocida como FlockFocus, monitorea y rastrea automáticamente la actividad y el peso de las aves en granjas comerciales. También puede monitorear el comportamiento alimentario y la densidad de aves en los gallineros.
Los beneficios de la tecnología de monitoreo automatizada y objetiva incluyen un mejor tratamiento de las aves y se extienden a los productores, cuya conversión alimenticia mejora con parvadas sanas, además de reducir los gastos al limitar el uso de antibióticos para mantener más aves sanas. La tecnología también aumenta la flexibilidad de los operadores que supervisan las instalaciones de producción al facilitar el monitoreo remoto de las granjas desde cualquier lugar.
“Invertir en investigación sobre agricultura de precisión nos permite aprovechar tecnologías avanzadas, como sensores, robótica y análisis predictivo, para monitorear el bienestar animal en tiempo real, ofreciendo a los productores estadounidenses información práctica para una mejor gestión de las explotaciones, la rentabilidad y la salud animal”, afirmó Jasmine Bruno, PhD, directora del programa científico de FFAR. “Estas nuevas soluciones SMART traen a casa la mejor investigación mundial, lo que genera un beneficio mutuo para los agricultores y los rebaños estadounidenses”.
Para apoyar aún más el programa SMART Broiler, Amazon Web Services Inc. y Accenture proporcionaron gestión del programa, servicios en la nube y consultoría técnica a los beneficiarios. USPOULTRY también otorgó $100,000 en patrocinio al programa SMART Broiler, lo que demuestra el firme apoyo de la industria avícola estadounidense a esta iniciativa.