3 de julio de 2024 19:34 PM
Imprimir

Mejoran las perspectivas mundiales para la avicultura y cambian los flujos comerciales

UTRECHT, PAÍSES BAJOS — Las perspectivas mundiales para la avicultura están mejorando, según el último informe sobre proteínas animales de Rabobank, que atribuye el crecimiento del . . .

UTRECHT, PAÍSES BAJOS — Las perspectivas mundiales para la avicultura están mejorando, según el último informe sobre proteínas animales de Rabobank, que atribuye el crecimiento del consumo de aves de corral como la fuerza impulsora de este pronóstico positivo. Después de cuatro años de condiciones sumamente disruptivas, los mercados avícolas mundiales finalmente están avanzando hacia condiciones de mercado más “normales”, afirmó la entidad bancaria holandesa.

A pesar de un aumento del 2% en los precios mundiales del pollo, este sigue siendo una opción proteica a un precio competitivo, considerando que los precios de la carne de cerdo y de res han aumentado un 4% y un 5%, respectivamente. Rabobank señaló que la demanda de productos avícolas con valor agregado está mejorando a medida que el poder adquisitivo aumenta gradualmente y los costos disminuyen.

“La mayor parte de este crecimiento global ha sido impulsado por las buenas condiciones del mercado local más que por el comercio”, dijo Nan-Dirk Mulder, analista sénior de proteína animal en Rabobank. “Esto es particularmente cierto en los mercados emergentes del sudeste y sur de Asia, África y América Latina. Los precios más bajos de los alimentos han hecho que el pollo sea más asequible, lo que ha apoyado la recuperación de la demanda”.

Los precios de los piensos alcanzaron su valor más bajo después de dos años de descenso. Sin embargo, aumentaron por primera vez en dos años un 1% debido a las previsiones de cosechas más débiles de lo esperado en Brasil, América del Norte y Europa.

Las condiciones de mercado en Estados Unidos y la Unión Europea son sólidas este año, con una demanda relativamente alta, un crecimiento controlado de la producción y precios en aumento. China y Japón son las principales excepciones a este entorno de mercado de buen desempeño. La industria experimentó tasas de crecimiento excesivamente ambiciosas, superiores al 3%, en China y Japón, lo que afectó negativamente la rentabilidad. Asimismo, Brasil se encamina hacia un exceso de oferta. Para ayudar a equilibrar los mercados, Brasil está haciendo recortes de producción.

El informe predijo una mayor competencia en el comercio mundial en comparación con los dos años anteriores debido a los cambios en el flujo comercial.

Por un lado, los menores volúmenes de importación de China sacudirán el comercio mundial y aumentarán la competencia. En el primer trimestre de 2024, el comercio mundial de aves de corral cayó un 5% interanual, y una reducción del 40% en las importaciones chinas fue una causa notable.

“El mercado interno de pollos de China, débil y con exceso de oferta, fue el principal factor que impulsó esta importante caída del comercio”, dijo Mulder. “Los principales exportadores a China (Brasil, Estados Unidos y Rusia) han sentido esta caída. Esperamos que estos países busquen mercados alternativos para compensar el impacto de la reducción del comercio chino, que afecta particularmente a los mercados de patas y patas de pollo”.

Además, la nueva cuota de importación de la UE para Ucrania afectará el comercio mundial de carne de pechuga y de pollo entero, en particular porque Ucrania busca mercados alternativos.

Los brotes de gripe aviar siguen siendo una preocupación crítica para la industria avícola mundial. Los requisitos de bioseguridad y las medidas de mitigación están lejos de ser cosa del pasado. Los riesgos se están trasladando actualmente al hemisferio sur, con brotes recientes en Australia y casos en curso en Sudáfrica y América Latina. Estos brotes podrían provocar cambios repentinos en los flujos comerciales, advirtió Rabobank.

La presión de la gripe aviar ha despertado el interés por la vacunación. Varios países de América Latina y Asia ya han comenzado a vacunar. Francia es el primer país exportador y miembro de la UE que ha comenzado a vacunar.

“Hasta ahora, la experiencia parece prometedora, con una reducción significativa de los casos en las zonas de alto riesgo del hemisferio sur”, señala el informe. “Esta tendencia puede animar a otros países de la UE a adoptar la vacunación como una herramienta valiosa para que los veterinarios y los agricultores mitiguen los riesgos de la influenza aviar”.

Fuente:

Publicidad