1 de julio de 2024 08:22 AM
Imprimir

Methane Tamer, el primer aditivo de algas que promete reducir las emisiones de metano de la industria bovina

Los productores han realizado un ensayo a escala comercial con resultados más que prometedores

En un desarrollo significativo para la industria ganadera y la lucha contra el cambio climático, CH4 Global ha anunciado el éxito comercial de su innovador aditivo alimenticio, Methane Tamer, que promete reducir drásticamente las emisiones de metano en el ganado bovino.

Este hito se alcanzó después de que se haya criado con éxito el primer grupo de ganado alimentado con este aditivo en escala comercial.

Según las estimaciones de CH4 Global, el aditivo que ha estado alimentando a 70 cabezas de ganado en el sur de Australia durante 100 días resultó en una reducción estimada de 105 toneladas métricas de emisiones de CO2 equivalentes. Este logro, según apuntan, es comparable a la cantidad de carbono que más de 1.700 árboles jóvenes podrían secuestrar durante una década.

Steve Meller, director ejecutivo de CH4 Global destacó la importancia de este avance que es un gran hito en el camino para reducir drásticamente el impacto climático de la ganadería, mientras seguimos proporcionando proteína animal nutritiva y asequible a una población mundial en crecimiento.

Las emisiones de metano del ganado contribuyen de manera importante al total de las emisiones de gases de efecto invernadero, siendo el metano 80 veces más impactante que el CO2 para atrapar el calor en un periodo de 20 años.

El aditivo está elaborado a base del alga Asparagopsis que ha demostrado en pruebas controladas una capacidad para reducir en un 70% las emisiones del ganado vacuno suministrado en pequeñas cantidades en raciones diarias del pienso.

El Methane Tamer no solo es beneficioso para el medioambiente, también ha demostrado ser completamente seguro para los animales, y mejora la eficiencia de la conversión de alimento, según reveló Reg Smyth, director ejecutivo de CirPro Australia. Como indicó, los animales que recibieron el suplemento lograron las mismas ganancias de peso que el grupo control, consumiendo menos alimento por día.

El éxito de este ensayo comercial, que dio comienzo en enero de 2024, ha abierto la puerta a la introducción del producto en el mercado australiano, y ya se han confirmado ventas para exportación que comenzarán en septiembre. Este avance, según señalan, representa una esperanza renovada para los esfuerzos de sostenibilidad en la industria ganadera a escala mundial, prometiendo un futuro más verde.

Publicidad