18 de abril de 2025 08:07 AM
Imprimir

“No quedó nada”: el granizo del tamaño de pelotas de golf destruyó cosechas en dos localidades bonaerenses

El fuerte temporal golpeó a campos de Pasteur y Roberts, en Lincoln, también hubo reportes de daños en el sur de Córdoba

En las últimas 48 horas, un fuerte temporal con caída de granizo afectó las localidades bonaerenses de Pasteur y Roberts, en el sur del partido de Lincoln. Los productores reportaron pérdidas significativas en cultivos listos para cosechar y advirtieron sobre animales muertos, a causa del tamaño de las piedras. Entre la tarde del miércoles y este jueves, se registraron precipitaciones intermitentes, con momentos de intensidad que incluyeron granizos de considerable tamaño.

Si bien el fenómeno fue aislado, hubo zonas donde la tormenta arrasó con todo a su paso, según señalaron los productores consultados por LA NACION. A principios de mes, indicaron, también sufrieron serias heladas en esa región. Las piedras que cayeron tienen el “tamaño de una pelota de golf”, según expresaron.

El daño en el cultivo de la soja
El daño en el cultivo de la soja

En algunos lotes no quedó nada, nos barrió todo. Hay lugares donde hizo daño en los cultivos que estaban para cosechar, como la soja”, dijo Manuel Castelli, productor de la zona. El fuerte frente llegó a la región con lluvias intensas que se transformaron en un fuerte temporal. Sin embargo, el impacto más importante se sintió hacia el sur del partido de Lincoln, en las localidades mencionadas. “Fue como una manga que cruzó de oeste a este”, describió Castelli.

Según datos aportados por los productores, durante este mes de abril ya van acumulados 96 milímetros de precipitaciones, mientras que el acumulado anual alcanza los 602 milímetros. Reiteraron que las lluvias en forma de lloviznas persistentes se mantienen desde hace una semana. En algunos lotes, según la región, se estiman pérdidas de hasta un 50% o 60%, incluso, algunos hasta del 100%.

El granizo impactó principalmente en Roberts y Pasteur
El granizo impactó principalmente en Roberts y Pasteur

“Se nos rompieron algunos bolsos con trigo. Eso nos afecta porque se moja la semilla. Pero lo más grave fue la piedra. En una estancia de la zona de Roberts, La Isabel, pegó fuerte”, agregó Castelli. También hubo reportes de granizos en Chivilcoy y en el sur de Córdoba, en las localidades de Adelia María y San Basilio.

En ese contexto, Leonardo Mateos, otro productor de Roberts, contó que también sufrió las consecuencias del clima. Según relató, el fenómeno comenzó de forma moderada, pero con el correr de las horas se fue intensificando. “Hoy fue tremendo”, dijo. Su campo de 174 hectáreas con soja, que estaba a punto de cosechar, fue prácticamente devastado. Dijo que a causa del temporal quedó destruido el cultivo.

El nivel de granizo acumulado en la ruta
El nivel de granizo acumulado en la ruta

Según describió, “de las 174 hectáreas, arriba del 80% tiene pérdida de daño por granizo en un 100% de esa superficie”. “El lunes se iba a arrancar fuerte a cosechar, pero después se vino el clima húmedo con lloviznas. Todos los cultivos que agarró estaban en lista de espera para cosechar; salvo algunos de segunda. ¡Es una pena!“, dijo.

Además, indicó que lo que se ve en pie en las imágenes que circularon por las redes está tan golpeado que, cuando salga el sol, se va a abrir. “No se recupera”, explicó. Esta situación se vuelve aún más dramática por la muerte de los animales a causa del impacto de las piedras. “Con las piedras, hubo muchos animales muertos”, lamentó el productor.

Fuente: La Nacion

Publicidad