“No se puede creer”: el presidente de la Rural exigió justicia ante el caso del empresario agropecuario asesinado
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, reclamó a las autoridades que se haga justicia por el asesinato del empresario agropecuario Roberto Peres Vieyra.
Si bien Pino no conocía al productor muerto tras el asalto de dos delincuentes que lo sorprendieron en un establecimiento rural en el partido bonaerense de Luján, la dimensión del caso llevo al titular de la SRA a pronunciarse.
“Mis condolencias a su familia y amigos. Un nuevo caso de inseguridad que se lleva la vida de un productor agropecuario, no se puede creer. Reclamamos justicia a las autoridades”, señaló el dirigente de la SRA.
El viernes por la tarde, en La Monedita, según trascendió dos delincuentes arribaron al establecimiento en una camioneta negra. Redujeron a una empleada que se encontraba fuera de la casa y la ingresaron con la intimidación de un arma. Allí se encontraba el productor, a quien le solicitaron dinero y le terminaron dando un culatazo y luego un disparo que penetró en la arteria femoral.
El empresario alquilaba temporalmente una casa de campo en La Monedita a lo largo del año. Estaba dentro de un haras de caballos. Entre otra trayectoria que tuvo, se desempeñó como presidente de Corredores Viales SA e interventor de Autopistas del Sol y Autopista Ezeiza Cañuelas SA. Fue asesor del Ministerio de Modernización de la Ciudad de Buenos Aires con Mauricio Macri, entre otros cargos. Además, fue director en Banco Supervielle y Comafi.
Además de la reacción de Pino, también se registraron otras de ruralistas que siguen con preocupación la inseguridad rural en la provincia de Buenos Aires. “El único responsable es el gobernador de la provincia de Buenos Aires. Esto es por la ineficiencia y por haber llevado a la provincia a este caos. Han transformado esta provincia en el Líbano o en cualquier otra cosa. Un desastre”, dijo Raúl Víctores, expresidente de la Sociedad Rural de San Pedro.
Agregó: “La indefensión que tenemos en el campo es atroz. Sin conectividad, sin caminos, con la policía diezmada”.
En 2022, en el agro también había generado conmoción el asesinato de Andrés Blaquier, muerto de un balazo en el pecho en la autopista Panamericana a la altura de Pilar cuando le quisieron robar su moto. Blaquier era director del negocio agropecuario de Ledesma, una de las firmas agroindustriales más importantes del país.
En ese momento, Pino había señalado: La pérdida de Andrés Blaquier nos entristece mucho, era un hombre extraordinario, con unas virtudes humanas increíbles”. Blaquier estaba vinculado a la entidad vía las empresas del grupo. “En su rol como empresario sectorial se destacó por su inteligencia, su mirada moderna y compromiso con el país. Una gran pérdida para el campo”, agregó Pino en ese momento.