Nuevo presidente del INTA: N Bronzovich habló de los “desafíos” y respondió llega con un mandato de ajuste
El flamante presidente del INTA, Nicolás Bronzovich, habló luego de conocerse su designación en reemplazo del saliente Juan Cruz Molina Hafford. Fue después de participar de la celebración por los 30 años de Fertilizar Asociación Civil. Dijo, en diálogo con la prensa, que tendrá “los mismos desafíos” que la Argentina y señaló que “no hubo ningún mandato” de ajuste en el organismo.
Bronzovich se venía desempeñando como director Nacional de Agricultura en la Secretaría de Agricultura. Nacido en Ushuaia, Tierra del Fuego, se graduó como ingeniero agrónomo en la Facultad de Ciencias Agrarias en la Unidad Integrada Balcarce. Reconocido, indicaron, por su gran compromiso con el agro, es miembro de la Sociedad Rural y de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Balcarce. Además, es socio de la Regional Aapresid Mar Del Plata-Fangio y en Aacrea fue asesor del Grupo Crea Frontera. Asimismo, es socio de la empresa familiar de producción y servicios agropecuarios en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. Fue gerente de Prospectiva de Aapresid.
En diálogo con los medios, Bronzovich dijo estar “honrado de asumir un compromiso en una institución que siempre supimos todos que es clave para el sector agropecuario, lo sigue siendo y que asume los mismos desafíos que asumimos todos los argentinos y eso hay que hacerlo con la mayor responsabilidad posible”. Agregó: “Tengo mi compromiso de toda la vida de ser alumno de la Unidad Integrada Balcarce para ofrecerle al INTA”.
El nuevo presidente del organismo, que viene de estar estos días con Sergio Iraeta, secretario de Agricultura, en el INTA Balcarce, dijo estar a “disposición” del ministro de Economía, Luis Caputo. “Me siento feliz y orgulloso de formar parte de una Secretaría de Agricultura que trabaja dentro del Ministerio de Economía, me parece lo más pertinente o una de las cosas más pertinentes que tiene esta gestión, es que el agro esté en el marco del Ministerio de Economía”, afirmó.
Consultado sobre los desafíos urgentes para el organismo, indicó: “Los mismos desafíos que los de la Argentina; hacer cada uno nuestro aporte para aumentar la producción y la productividad”. Después, ante la consulta sobre si en el ofrecimiento del lugar hubo un mandato de ajuste, agregó: “No hubo ningún mandato. Fue una pregunta si tenía ganas, tiempo y compromiso para trabajar por una institución que sabían que conozco”.
En tanto, durante la celebración de Fertilizar también estuvo María Beatriz “Pilu” Giraudo, que continuará como vicepresidenta. “Yo continúo en la vicepresidencia de la institución”, aseguró Giraudo.
Consultada sobre los rumores que indicaban que la salida de Molina Hafford estuvo vinculada a ajustes y despidos de personal, además de la venta de predios que supuestamente se tendrían que hacer, Giraudo expresó su confianza en que pronto habrá más claridad sobre la situación. “Yo creo que va a llegar el momento en el que se pueda hablar con Juan Cruz de las decisiones tomadas y de lo vivido en estos meses de gestión”, indicó.
“Lo que nos mueve es trabajar para tener un INTA a la altura de las circunstancias. No podemos dejar de decir que en dos años vamos a estar cumpliendo 70 años. Es un desafío y una responsabilidad enorme llegar a esa celebración con un INTA como demanda hoy Argentina y el mundo”, agregó.
También se refirió a las recientes visitas de la Secretaría de Agricultura a algunas estaciones experimentales del INTA y a la posibilidad de que esto esté vinculado a una auditoría que esté haciendo la nueva gestión. “Ustedes saben que soy de un gobierno que plantea un ajuste, un relevamiento de absolutamente todas las áreas estatales, y en ese sentido, como INTA no escapamos a esa situación”, dijo.
Además habló sobre la posibilidad de revisar la estrategia de las estaciones experimentales y los terrenos del INTA. “Como en todos los cambios de gestión, es una enorme oportunidad para relevar, hacer un diagnóstico y ofrecer oportunidades de mejoras si se presentan. Así que, por supuesto, no vamos a dejar pasar ninguna oportunidad de mejora”, señaló.
“Insisto, me voy a repetir con este gran desafío de un INTA que se creó de forma tan anticipada en los años 50, de poder llegar a esta altura de las demandas globales, una institución de referencia, no solo en el país, sino en el mundo, realmente en las mejores condiciones”, agregó.
Finalmente, ante la pregunta sobre si “sobra” personal en el INTA, evitó dar una respuesta concreta sobre el número de empleados, pero subrayó que la prioridad es consolidar los mejores equipos para seguir adelante. “Creo que es muy importante, en una coyuntura de país como la que estamos viviendo, cómo fuimos trabajando durante todo este año acompañando las decisiones de gobierno, pero acompañando a las personas en INTA. La postura es seguir consolidando los mejores equipos para llevar adelante el mejor INTA que Argentina tiene que tener”, dijo.