1 de julio de 2024 17:53 PM
Imprimir

Patagonia dramática: la nieve, una trampa mortal para los animales

La intensas nevadas tienen en jaque a Chubut y a Santa Cruz. Los animales ya llevan una semana sin poder acceder al alimento y de no haber cambios radicales se proyecta una mortandad importante

El frío no da tregua en el sur del país y las intensas nevadas generaron una complejísima situación en Chubut, que ahora se suma al dramático escenario que ya viene atravesando Santa Cruz. Según las zonas, son entre una semana y diez días que los animales llevan sin poder acceder al alimento y de no haber cambios radicales, se proyecta una mortandad importante.

La nieve hoy se ha transformado en una trampa mortal que imposibilita el acceso a la comida por vía doble: el alimento está sepultado y la espesa capa ni siquiera permite que los animales se trasladen o que se les pueda hacer llegar comida.

El presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, Osvaldo Luján, explicó: “Resulta muy complejo acceder a los campos. No hay caminos y la cantidad de máquinas dispuestas para destaparlos y volverlos transitables es escasa ante semejante inmensidad. Hoy no sólo no tienen qué comer donde están, tampoco podemos acercarles alimento”.

La complejidad no es nueva: ya hace una semana que los animales están imposibilitados de comer. Ocurre que a la enorme masa de nieve caída se suma la continuidad de las bajas temperaturas que hacen que la nieve perdure más y en esas condiciones es improbable una mejora de la situación.

“Este combo de nieve más temperatura extrema deja poco margen de acción y eso permite aventurar un triste final para miles de animales”, se lamentó.

“Hasta tanto no puedan volver a abrirse los caminos es muy poco lo que podemos hacer. Cuesta llegar con los alimentos para miles de cabezas. Hoy, con semejante capa de nieve tampoco es posible el arreo. La situación es realmente angustiante y no sabemos qué puede pasar con la vida de miles de ovejas”, insistió.

Y en esta línea destacó: “Hoy nos preocupa no tener comunicación ni acceso a los campos para asegurar el estado del personal y los productores que se encuentran en los establecimientos”.

Tanques en Santa Cruz

La situación en Santa Cruz es gravísima por lo que el Estado provincial acudió al alquiler de máquinas para liberar caminos, en tanto el Ejército puso a disposición vehículos blindados para repartir fardos. Por eso en estas horas se ha visto una postal no muy común: tanques de guerra surcando el suelo nevado llevando raciones para alimentar al ganado.

“La idea es tratar de alguna manera salvar el capital de trabajo de estos productores. Hay miles de ovinos y bovinos en una situación crítica. El aporte del gobierno provincial y del Ejército es una muy buena señal de apoyo. Sabemos que en semejante extensión todo resulta poco, pero son gestos que ayudan material y anímicamente”, señalaron desde la Federación de Instituciones Agropecuarias Santa Cruz (FIAS).

Enrique Jamieson, presidente de FIAS y de la Sociedad Rural Río Gallegos, en diálogo con Modo Fontevecchia, señaló: “La situación en Santa Cruz es muy compleja, la nevada se extiende de norte a sur y desde la franja central hacia el oeste afectando un 50% del stock bovino y ovino, cerca de 40.000 bovinos y 1 millón de lanares. El ganado se está moviendo dentro de los propios campos para concentrarlo en áreas con menos nieve donde se pueda forrajear esa hacienda o suplementar en la medida de las posibilidades para que no quede tapada por la nieve y sea más fácil poder atenderlas. Hay que recordar que en la zona hay una densidad de una oveja cada tres o cinco hectáreas, lo que implica tener que rodear un potrero de 5.000 hectáreas con nieve para concentrarlas en algún lugar y darles de comer”

“No hay otro lugar donde llevar al ganado porque uno de los problemas es que no tenemos acceso, no hay posibilidad de entrada a la zona, por lo cual no pueden ingresar camiones con forraje ni salir camiones jaula. Por eso se está tratando de concentrarlo en algunos puntos para forrajear”, detalla.

“Un ovino teniendo algo para comer puede resistir 15 días de los cuales ya hemos gastado unos ocho, por lo que se está ingresando en la fase ‘desesperante’ porque hay mucho animal que quedó atrapado en la nieve sin poder salir a comer. Por otra parte, el ganado que ha quedado en una superficie con nieve escarchada y congelada, tampoco tiene la capacidad de rascar tanto para llegar al forraje. Es peor aún en zonas donde no hay montes ni ningún tipo de arbusto. La oveja con cualquier cosa se arregla, pero si no hay nada que comer aguanta un máximo de entre 12 o 15 días, sino pasa a mejor vida”, señaló Jamieson.

Con información y fotos de Infocampo, Confederaciones Rurales Argentinas, La Nación y Perfil

Publicidad