26 de diciembre de 2024 07:06 AM
Imprimir

Poder Ejecutivo resolverá aumentos en frigoríficos ante falta de acuerdo

Uruguay : Tras múltiples reuniones sin consenso, el gobierno establecerá los laudos mínimos en el sector cárnico mediante un decreto que incluirá ajustes por inflación y correctivos anuales.

El conflicto salarial en el sector cárnico continúa sin resolución tras más de 20 reuniones en los últimos meses, según informó Federico Daverede, director Nacional de Trabajo, en el programa Informativo Uruguay.

El principal motivo de desacuerdo es la exigencia sindical de una partida fija de $15.000 para todos los trabajadores, propuesta que fue rechazada por las empresas. Ante la falta de consenso, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) establecerá los laudos mínimos por categoría mediante un decreto, tal como lo establece la ley.

Detalles del decreto

Daverede explicó que el decreto, que se enviará a Presidencia al final de esta semana, tendrá una vigencia de 24 meses. Incluirá ajustes semestrales basados en la inflación y correctivos anuales, pero no contemplará otros beneficios ni las tradicionales cláusulas de paz sindical.

“Convocamos en tres ocasiones para votar un acuerdo; el miércoles de la pasada semana propusimos una fórmula que no aceptó el sindicato, y este lunes, ante una nueva convocatoria, no se presentaron”, explicó el jerarca.

Impacto y perspectivas

El director Nacional de Trabajo reconoció que, ante la falta de un acuerdo y la imposición del decreto, el conflicto podría extenderse. Además, señaló que la situación del sector frigorífico fue uno de los temas discutidos en la reunión entre el ministro Mario Arizti y su sucesor, Juan Castillo, donde también se abordaron conflictos en sectores como el lácteo y el transporte suburbano.

Publicidad