Prevén que resolución en EEUU contra carne paraguaya quede nula
El sector cárnico paraguayo se encuentra con expectativas positivas con respecto a la continuidad de los envíos al mercado estadounidense, ya que se espera que este viernes 20 de diciembre quede sin efecto la legislación norteamericana que buscaba frenar las importaciones de carne desde Paraguay. Así lo señaló José Carlos Martin, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), quien indicó a ÚH que el documento perdería finalmente legalidad.
“Es una semana muy importante porque el viernes, si Dios quiere, la iniciativa parlamentaria en EEUU está perdiendo legalidad, está venciendo, estamos con los últimos días, monitoreando. Esperamos que pueda finalizar sin dificultades”, manifestó.
Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), por su parte, aclaró que la normativa oficialmente fenece el 1 de enero, pero que generalmente el Congreso estadounidense solo sesiona hasta esta semana, retomando sus actividades el 3 de enero. Ante esto, hay esperanza de que la iniciativa parlamentaria quede anulada.
“Fenece el 3 de enero cuando asume el nuevo Congreso. Es poco probable que vuelvan a sesionar antes del 3 de enero”, afirmó Ross.
Esta situación genera optimismo en el sector ganadero local, que ve una oportunidad clave para fortalecer las exportaciones al mercado norteamericano, uno de los más exigentes a nivel internacional.
INICIATIVA. En diciembre de 2023, los senadores estadounidenses Mike Rounds y Jon Tester presentaron una resolución de desaprobación para anular la norma que permite la importación de carne vacuna en EEUU desde Paraguay, siendo aprobado por el Senado en marzo de 2024.
Los parlamentarios señalaron estar preocupados porque el producto paraguayo puede representar una amenaza para la seguridad alimentaria y la salud animal del país norteamericano y exigían que el ingreso del producto sea frenado desde su promulgación y hasta tanto se realice una nueva evaluación, con la que se les confirme que no existe ningún riesgo.
“Paraguay históricamente ha luchado por contener los brotes de fiebre aftosa. No ha cumplido con el estándar. Esto plantea una amenaza importante”, expresó Rounds.
Luego de las últimas elecciones en EEUU, el sector cárnico ya se mostró con optimismo, ya que, según Martin, las negociaciones para la habilitación de la carne justamente habían avanzado con el anterior gobierno de Donald Trump, además de que Tester ya no fue reelecto.