Primer caso de H5N1 en cerdo en Estados Unidos; USDA confirma hallazgo en granja de traspatio
Los Laboratorios de los Servicios Veterinarios Nacionales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) confirmaron el primer caso de Influenza Aviar H5N1 en un cerdo en el país. El hallazgo se realizó en una granja de traspatio en el condado de Crook, Oregón.
La confirmación llegó después de pruebas preliminares aplicadas a los animales de esta explotación, ya que anteriormente se habían detectado incidencias del virus en sus aves, por lo que es el primer reporte de esta enfermedad en un porcino en EE. UU.
El USDA afirmó que no existen riesgos para la seguridad del suministro de carne de cerdo, ya que los animales no están destinados al consumo comercial. Se confirmó que las especies compartían fuentes de agua, alojamiento y equipos, lo cual facilitó la transmisión entre ellas.
Implementan medidas extraordinarias para la granja
Aunque el cerdo no mostró signos de enfermedad, las autoridades decidieron sacrificar a los cinco porcinos de esta granja de traspatio para evitar la propagación de la enfermedad y realizar pruebas adicionales.
Asimismo el Departamento de Agricultura de EE. UU. realizó una secuenciación genética del virus detectado anteriormente en las aves, sin encontrar cambios que sugieran un mayor riesgo para los humanos, lo cual indica que el riesgo para la población continúa siendo bajo.
Las autoridades sanitarias implementaron medidas de cuarentena en la granja para evitar la propagación del virus. Los animales restantes, como ovejas y cabras, se mantienen bajo vigilancia, y las autoridades resaltaron la importancia de las prácticas de bioseguridad para prevenir la diseminación de la enfermedad y proteger tanto a los animales como a los trabajadores.