10 de diciembre de 2024 01:48 AM
Imprimir

¿Qué se está haciendo en México para erradicar al gusano barrenador del ganado?

Actualmente se está llevando a cabo el proyecto regional de cooperación técnica “Capacitación en Gestión de Riesgos y Comunicación para la Prevención, Control y Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado del Nuevo Mundo en CA” por SADER, Senasica, USDA, IICA y Anetif

Un poco antes de que se anunciara el segundo caso en México de gusano barrenador del ganado (GBG), en Frontera Hidalgo, Chiapas, mientras que en Guatemala hay 13 casos, en Honduras 52, y en Nicaragua 5,555, la Asociación Nacional de Establecimientos TIF, A.C. (Anetif), el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés) y el Instituto Interamericano De Cooperación para la Agricultura (IICA) impartieron un webinar más sobre la identificación del GBG, cómo prevenirlo y las medidas a implementar ante su presencia. 

A pesar de que, hace 52 años, la panacea que dio origen a una campaña en Estados Unidos de América para erradicar al gusano, fue la liberación de moscas estériles, debido a que el gusano es depositado en la herida de un animal de sangre caliente caliente por una mosca, para después también convertirse en una, “los trabajos que se hacen en tierra son mucho más importantes que la liberación de la mosca, porque primero hay que bajar la incidencia de la presencia de la mosca, y después, pensar ya con un mecanismo de erradicación la liberación de mosca estéril”, explicó el director de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), Armando García López, como antecedente de esta emergencia, en el webinar. 

“Una de las malas apreciaciones que tuvimos en Centroamérica fue solamente apostar a la liberación de mosca estéril, sin haber primero realizado todos los trabajos en tierra que son de mitigación y reducción de la presencia de las larvas en piso, para que después funcione la liberación de la mosca”, aclaró García López.

De acuerdo con el director de la CPA, es importante eliminar esta plaga por el costo económico superior a 413 millones de dólares para su control y erradicación, además de que afecta a todas las especies productivas, principalmente a bovinos, caninos, porcinos, equinos y ovinos, e impacta la salud pública. En el caso del humano, es considerada de riesgo bajo.

Consideraciones al curar una herida infestada de gusano barrenador del ganado

Cuando sucede un caso de gusano barrenador del ganado, lo ideal es tomar una muestra de mínimo 10 larvas “para ver si se trata de una sola ovoposición o fueron varias, y eso nos daría diferentes estadios larvarios, o sea diferentes edades de la larva”, y de aquellas que se encuentran en la parte más profunda de la herida, pues en la parte superficial “puede haber una gran contaminación de otro tipo de larvas y se diagnostique mal”, dio a conocer García López.

Debido a que las larvas, tras estar en la herida de un animal, buscan enterrarse en el suelo para seguir con su ciclo de vida, emerger como una mosca y dar origen a otras 200 o 400, García López mencionó que es recomendable evitar hacer las curaciones de las heridas en pisos de tierra, o si es en un lugar de este tipo, colocar cal o una base de hule. Otra opción es matar a todas las larvas con alguna sustancia o aplastándolas. “Cualquier herida desprende un olor característico que atrae a las moscas hembras para ovipositar”, puntualizó el directivo.

Los factores de re infestación más difíciles de controlar en la frontera son, según García López: tránsito irregular del ganado, migración irregular, comercio internacional, tráfico ilegal de mascotas y delincuencia organizada. 

¿Qué se está haciendo para frenar esta problemática?

Actualmente se está llevando a cabo un proyecto regional de cooperación técnica, llamado “Capacitación en Gestión de Riesgos y Comunicación para la Prevención, Control y Erradicación del GBG del Nuevo Mundo en CA”, en el que participan la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), USDA, IICA y Anetif, con el fin de apoyar a Centroamérica y México en el fortalecimiento de capacidades en gusano barrenador del ganado, la elaboración de recursos de información y el desarrollo de campañas de divulgación.

Parte de este proyecto, que se ejecutará hasta junio de 2026, también han sido los dos simulacros que ya se realizaron para fortalecer las capacidades del personal técnico de la CPA, y de otras instituciones para enfrentar al GBG y desafiar el plan de emergencia, experimentar la operación del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa), conocer cómo se realiza la comunicación de riesgos, y generar colaboración institucional y multidisciplinaria. 

Otro de los principales objetivos del proyecto es fortalecer las capacidades de gestión y comunicación de riesgos a nivel de técnicos, productores, extensionistas y comunicadores en la prevención, control, manejo, disposición y erradicación del gusano barrenador.

Asimismo, desarrollar recursos de información dirigidos a grupos específicos para la prevención, detección, control y erradicación del gusano barrenador. 

De igual forma, diseñar e implementar estrategias de comunicación a través de medios digitales y redes sociales. 

Importancia de los webinars

Específicamente en México, se han desarrollado diversos webinars. Uno, sobre la situación del gusano barrenador en la región, los avances en prevención, control y erradicación; otro fue un conversatorio entre productores de México, Costa Rica y Panamá sobre su experiencia con la detección de esta plaga y los principales obstáculos en su control; y una tercera reunión trató el enfoque de Una Sola Salud en la prevención de miasis por gusano barrenador.

Además, se realizó en octubre de este año un curso-taller regional sobre la comunicación de riesgos para la prevención, control y erradicación del gusano barrenador del ganado en Panamá, antes de su llegada a México, donde no faltó la participación del Senasica. 

Publicidad