14 de noviembre de 2024 08:22 AM
Imprimir

RaboResearch : El resumen del mercado mundial de la carne de cerdo destaca preocupaciones, desafíos y tendencias positivas

RaboResearch nos informa sobre el mercado mundial de la carne de cerdo: los productores se mantienen cautelosos en medio de las incertidumbres sobre el comercio, las enfermedades y el consumo

Según un informe reciente de RaboResearch, a pesar de la mejor rentabilidad, los productores mundiales de carne de cerdo son cautelosos en la reconstrucción de sus hatos debido a las incertidumbres en curso sobre el comercio, las enfermedades y la demanda. Los desafíos logísticos y los posibles impactos de La Niña complican aún más el mercado, mientras que el consumo de carne de cerdo muestra una tendencia positiva.

Resumen del mercado mundial de carne porcina

Imagen cortesía de RaboResearch

Enfoque cauteloso ante la expansión del hato

El hato mundial de cerdas se mantuvo estable hasta el tercer trimestre de 2024, con pocas señales de expansión a pesar de la mejor rentabilidad en algunas regiones. “Esperamos un aumento estacional de la producción a medida que las temperaturas bajen y haya maíz fresco disponible, aunque los problemas de salud de los hatos suelen aumentar durante este período”, dice Christine McCracken, Analista Senior de Proteínas Animales de RaboResearch.

La bioseguridad sigue siendo una prioridad máxima debido a los riesgos de enfermedades actuales. Los brotes de enfermedades en Corea del Sur, Rusia y la UE provocaron pérdidas de producción en el segundo semestre de 2024, lo que limitó la reconstrucción de los rebaños a pesar de las eficaces medidas de bioseguridad. La moderación de la presión de las enfermedades en China debería respaldar un retorno al crecimiento de los hatos en 2025. También se espera un ligero crecimiento de la producción en Brasil, Estados Unidos y los países del sur de la UE.

El impacto de La Niña en la producción y costos de los piensos

Los inventarios mundiales de alimentos se están acercando a su mejor nivel en años y los costos de producción porcina son más bajos en la mayoría de las regiones. Sin embargo, las condiciones secas en América del Sur y Asia nos recuerdan que las ventajas en los costos de los piensos no son uniformes.

En 2024, los menores costos del maíz y la harina de soja han brindado alivio a los márgenes en algunas regiones, mientras que la escasez de suministros de trigo ha mantenido los costos altos en otras. Incluso un episodio leve de La Niña crea disparidades regionales, advierte McCracken.

La gran cosecha de América del Norte ha reconstruido las existencias, pero la UE y Asia se han quedado cortas. “Dado que las existencias mundiales proporcionan un colchón adecuado, proyectamos otro año de costo de ganancia moderado para la mayoría de los principales productores de carne de cerdo en 2024/25”, dice McCracken.

Las preocupaciones sobre los déficits localizados de producción debido a La Niña se centran en Asia meridional y central, el sur de América del Sur, el norte de México y el este de Asia. Las condiciones secas en Brasil ya han retrasado la siembra de soja y podrían reducir la superficie cultivada de maíz safrinha (segunda cosecha) en 2025.

Tendencia positiva en el consumo de carne de cerdo

El consumo de carne de cerdo continúa mejorando, impulsado por mejores tendencias económicas. Los menores costos de la energía están ayudando a desacelerar la inflación, aunque los mayores costos de los servicios y los alimentos pesan sobre los consumidores. Una demanda estacional más fuerte y el alto costo de las proteínas que compiten deberían respaldar un consumo favorable en el cuarto trimestre de 2024.

“La confianza del consumidor sigue siendo un desafío en muchos mercados debido a las actuales dificultades económicas. Las tendencias del consumo afectarán los precios, las decisiones de inversión y el comercio mundial”, concluye McCracken.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino

Fuente:

Publicidad