30 de diciembre de 2024 07:30 AM
Imprimir

Reacciones en Brasil tras el anuncio de China de investigar la importación de carne de vacuno

El gobierno brasileño dijo en un comunicado que trabajará en los próximos meses para demostrar que la carne que Brasil exporta a China es “complementaria” a la producción china y no . . .

El gobierno brasileño dijo en un comunicado que trabajará en los próximos meses para demostrar que la carne que Brasil exporta a China es “complementaria” a la producción china y no perjudica de ninguna manera la industria del país asiático. “El gobierno brasileño reafirma su compromiso de defender los intereses del agronegocio de Brasil, respetando las decisiones soberanas de nuestro principal socio comercial”, agregó.

La investigación abarca a todos los países que exportan carne vacuna a China y debe analizar el período comprendido entre 2019 y el primer semestre de 2024. La investigación debería durar ocho meses. En principio, no hay que adoptar ninguna medida preliminar, permaneciendo vigente el arancel “ad valorem” del 12% que China aplica a las importaciones de carne vacuna.

China es el principal destino de las exportaciones brasileñas de carne vacuna, consolidándose en los últimos años como el mayor socio comercial de Brasil en proteínas animales. En 2024, las exportaciones brasileñas de carne vacuna al país sumaron más de 1 millón de toneladas, lo que representa un aumento del 12,7% respecto al mismo período de 2023.

“Es una molestia, por supuesto”, dijo Roberto Perosa, presidente de la Asociación Brasileña de Exportadores de Carne de Vacuno. Aun así, dice que los productores brasileños pueden ser competitivos incluso en un escenario de aranceles más altos. El grupo también trabajará para abrir nuevos mercados para la carne de vacuno brasileña con la esperanza de diversificar las exportaciones a largo plazo. Los esfuerzos en curso incluyen negociaciones con Japón, Vietnam, Corea del Sur y Turquía, dijo Perosa.

Otra de las principales organizaciones exportadoras de Brasil, Abrafrigo, ha manifestado durante el período de investigación no se adoptó ninguna medida preliminar para salvaguardar el comercio. El comercio de carne vacuna con el país asiático, por tanto, continúa con normalidad. La asociación se pone a disposición de las autoridades de Brasil y China, así como de los socios comerciales de la industria bovina brasileña, para colaborar con el procedimiento de investigación, con la confianza de una solución equilibrada que responda a los intereses de ambos mercados.

Si bien Brasil ha estrechado lazos con Beijing, también ha respondido a lo que percibe como un diluvio de exportaciones baratas procedentes de China. Brasil impuso en octubre nuevos aranceles a varios productos de China y otras naciones asiáticas, incluido un aumento de impuestos a la fibra óptica y los cables, y a los productos de hierro y acero.

Fuente: Eurocarne

Publicidad