28 de junio de 2024 08:05 AM
Imprimir

Rio Grande do Sul realiza el primer envío de carne de cerdo a Filipinas

Se ha realizado el primer envío de carne de cerdo desde Rio Grande do Sul a Filipinas. El producto proviene de mataderos de la empresa Alibem, en . . .

Se ha realizado el primer envío de carne de cerdo desde Rio Grande do Sul a Filipinas. El producto proviene de mataderos de la empresa Alibem, en Santo Ângelo y Santa Rosa. “Éste es un avance más de Rio Grande do Sul hacia la apertura de nuevos mercados para los productos de Rio Grande do Sul. Demuestra la excelencia de la defensa de la salud animal del Estado, con protocolos que garantizan la inocuidad de los alimentos y hacen llegar nuestra proteína animal a otros países”, dice la secretaria de Agricultura, Ganadería, Producción Sostenible y Riego, Clair Kuhn.

Según el presidente del Fondo de Defensa y Desarrollo de la Sanidad Animal de RS, Rogério Kerber, Filipinas es un mercado importante para la carne de cerdo brasileña. Para él, el país debería ser el segundo mayor comprador en 2024, sólo superado por China. En 2023, Filipinas fue el tercer mercado más grande, con más de 126.000 toneladas de carne de cerdo exportadas.

“Esta es una victoria que fue posible después de alcanzar el estatus de zona libre de fiebre aftosa sin vacunación. Si se considera la carne de ave y de cerdo, las dos proteínas aprobadas para exportar desde el Estado a Filipinas, el volumen en 2023 fue de 394 mil toneladas”, detalla Kerber.

En marzo de este año, las autoridades filipinas reconocieron la equivalencia de los sistemas de inspección sanitaria, específicamente para las exportaciones brasileñas de carne vacuna, porcina y aviar. El Departamento de Agricultura e Inspección de Filipinas otorgó al Ministerio de Agricultura y Ganadería (Mapa) autorización para certificar y calificar establecimientos auditados por la misión de inspección del país asiático, en un modelo conocido como “sistema de acreditación”. El acuerdo, que tiene una vigencia de tres años, incluye la posibilidad de habilitar otras unidades productivas que cumplan con los requisitos establecidos.

Desde 2023, Rio Grande do Sul ya recibió 12 misiones internacionales interesadas en conocer el sistema de vigilancia y defensa de la salud animal del Estado.

Publicidad