Se cumplieron los plazos y el parlamento de EE.UU. no podrá prohibir el ingreso de la carne paraguaya
Oficialmente había tiempo hasta el pasado lunes 23 de diciembre, sin embargo el parlamento norteamericano estuvo trabajando en el presupuesto del país para el 2025 y desestimó la propuesta del senador Tester que había sido aprobada por la cámara alta.
En marzo de este año, el Senado de los Estados Unidos votó 70 a 25 a favor de invalidar la acción de la administración de Joe Biden de permitir la apertura del mercado para Paraguay, de todas maneras quedaba pendiente la aprobación de la Cámara de Representantes, donde se necesita 290 votos de 435; y la firma del Presidente de Estados Unidos para que la resolución votada entre en vigor.
El senador Tester, que tenía como objetivo su reelección en el Parlamento, aseguró que la decisión de abrir el mercado podría poner en riesgo al país por el reciente vínculo de Paraguay con la fiebre aftosa: “La Administración Biden está poniendo en peligro nuestro suministro de alimentos y dando a los consumidores de Montana un trato injusto”.
El presidente del Senacsa, José Carlos Martín, confirmó a Valor Agro que “definitivamente cayó” el proceso del parlamento de Estados Unidos y la carne bovina de Paraguay no será afectada en ese país, un mercado que ha sido “de mucha importancia” para los envíos nacionales.
“Seguimos de cerca los últimos días legislativos y el tema quedó en un cuarto intermedio mientras se discutía el presupuesto de los Estados Unidos para 2025”, apuntó.
Martin afirmó que Diputados debía aprobar el proyecto y “no lo hizo” porque no sesionó más. Además en estos próximos días asume el nuevo parlamento, con una actualización del 50% de los diputados y senadores, como también la asunción del presidente Donald Trump.
Respecto a la nueva administración, Martin dijo que “históricamente Paraguay ha tenido mejores experiencias con los gobiernos republicanos y esperemos que nuestra posición en el mercado pueda mejorar, sin olvidar que Biden dio mucho espacio para la carne paraguaya”.
El 2024 cerrará con Estados Unidos siendo un jugador importante en las exportaciones de carne de Paraguay, ubicándose tercero en volumen y cuarto en facturación, prácticamente que triplicando las proyecciones de 10 mil toneladas que había anunciado el Senacsa a finales del 2023.