15 de enero de 2025 08:38 AM
Imprimir

Singapur y Canadá se suman al grupo de países que prohíben la importación de productos de origen animal de Alemania tras el brote de aftosa

Durante las investigaciones realizadas en todas las granjas situadas en un radio de 1 kilómetro alrededor de la granja donde se produjo el brote de fiebre aftosa en Brandeburgo no se encontraron más datos. Sin embargo, stá surgiendo una nueva situación para el mercado porcino tras las nuevas prohibiciones de las importaciones de carne por parte de terceros países.

A raíz del brote de fiebre aftosa que se produjo la semana pasada en el distrito de Märkisch-Oderland en Brandeburgo, las oficinas veterinarias examinaron y tomaron muestras de las poblaciones con animales susceptibles en un radio de 1 kilómetro alrededor de la población del foco. Como anunció hoy el Ministerio de Agricultura, Alimentación, Medio Ambiente y Protección del Consumidor del Estado federado de Brandeburgo (MLUK), no se ha podido detectar ningún nuevo brote en esta zona. Las muestras enviadas fueron todas negativas.

Para prevenir la posible propagación de la fiebre aftosa, se emitió inmediatamente un decreto de emergencia para prohibir temporalmente el movimiento de animales susceptibles y productos derivados de ellos. Esto es válido hasta el 15 de enero de 2025.

En respuesta al brote de fiebre aftosa, varios países han reaccionado con restricciones a las importaciones. Después de Corea del Sur, Gran Bretaña, Singapur y Canadá también prohibieron la importación de cerdos y carne fresca de cerdo procedentes de Alemania, entre otros. Con las nuevas prohibiciones, el impacto en el mercado porcino alemán probablemente será algo mayor de lo que se esperaba inicialmente. En particular, Reimo Unido es un mercado importante para la venta de carne de cerdo fresca procedente de Alemania. Con alrededor de 103.000 toneladas de carne de cerdo,  fue de enero a octubre de 2024 el mayor comprador de carne de cerdo alemana de terceros países. Ocupó el sexto lugar entre los destinos más importantes de la carne de cerdo alemana, detrás de cinco países compradores de la UE (Italia, Países Bajos, Polonia, Bélgica y Austria).

Publicidad