Un certificado para medir el bienestar animal
El sector agroalimentario español es un pilar fundamental de la economía nacional, que contribuye con aproximadamente el 10,6% al PIB español y genera el 14,2% de ocupación.
Dentro de este sistema, el sector de la ganadería y la industria cárnica destacan como los principales componentes, representando el 25% del sector alimentario y aportando un 2,5% al PIB. La sociedad está cada vez más concienciada sobre la forma en cómo se producen los alimentos en general, y cada vez más consumidores exige alimentos que le aseguren que los animales son criados y tratados en condiciones éticas y de bienestar.
En este contexto apareció en escena ahora hace 6 años Welfair, el único certificado multiespecie (no pertenece a ninguna industria animal concreta), independiente (no está asociado a ninguna patronal o sector) y basado en criterios científicos y en la observación directa del animal, con la misión de contribuir a medir el bienestar animal y a impulsar la mejora continuada del sector.

El certificado Welfair está homologado por el Instituto de Investigación y Tecnologías Alimentarias (IRTA) de la Generalitat de Cataluña con la colaboración del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER).
Se basa en dos referenciales científicos europeos. Por una parte, Welfare Quality, un proyecto de investigación europeo desarrollado entre el 2004 y el 2009 para la integración de los animales de granja. Y por la otra, Awin, el proyecto europeo continuador del primero que nació con el objetivo de desarrollar protocolos e indicadores científicos con la misma metodología para ovejas, cabras, potros y pavos.
BIENESTAR ANIMAL
Certificar el bienestar animal en granjas, centros de producción y mataderos es fruto de un proceso pionero y largo, riguroso y científico, que se sigue para obtener la certificación Welfair, que acredita el bienestar animal centrándose en ellos, los animales; no en las instalaciones en las que viven o en el proceso mediante el cual serán sacrificados.

Cada envase con el sello Welfair confirma que el consumidor encontrará alimentos que provienen de animales que han vivido y han sido tratados siguiendo unos rigurosos estándares de bienestar animal. El sello se puede encontrar en productos de alimentación frescos y elaborados procedentes de las especies vacuna, ovina y porcina. Además, de conejos, pavos, gallinas, entre otras. Y también se puede buscar en huevos, embutidos, productos lácticos y sus derivados.
Sus protocolos son rigurosos y representan la culminación de un trabajo de 20 años de investigación llevado a cabo por un equipo de más de 400 científicos expertos en bienestar animal y sociólogos especialistas en estudios de hábitos y comportamiento de animales. La principal característica de estos protocolos es que implican una auditoría en bienestar animal basada en la observación directa de estos y de su entorno. Y por eso se tienen en cuenta 4 factores: emociones, condiciones naturales, funcionamiento del organismo y respuesta frente al estrés.