Uruguay abrió un mercado estratégico para la carne aviar
Uruguay abrió un nuevo mercado con la habilitación de Hong Kong para la carne aviar, un país que importa 300.000 toneladas al año de estos productos y que podría suponer un impulso a las exportaciones del sector.
Se trata además de un destino estratégico por su exigencia y cercanía con China, que utiliza las mismas normas de inocuidad para sus productos, por lo que podría derivar en una expansión a futuro de las colocaciones al gigante asiático.
De esta manera, la planta de faena de Granja Tres Arroyos ya puede exportar pollo entero, en cortes y subproductos a Hong Kong, tras una negociación de tres años y medio, que incluyó a a la empresa, al anterior y al actual gobierno y a la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra).
El sector busca afianzar las exportaciones
El director ejecutivo de Cupra, Federico Stranham, destacó que el objetivo es “retomar una corriente exportadora sustentable”, a fin de “lograr el acceso a mercados de mayor exigencia, que implica estándares más altos de sanidad animal, trazabilidad e inocuidad”, en el marco de una estrategia que apunta a duplicar la producción en los próxmios años.
A su vez, Stranham valoró el esfuerzo político y diplomático, así como la inversión en infraestructura de Granja Tres Arroyos, al tiempo que definió al país asiático como “un mercado estratégico, de mediana y alta exigencia”, destacando que “por su cercanía geográfica con China utiliza las mismas normas de inocuidad para sus productos, lo que nos permite empezar a pensar en la posibilidad de exportar al mercado chino”.
El referente del sector señaló que se trata de “un mercado de 14 millones de habitantes, con buen poder adquisitivo y que importa 300.000 toneladas de productos de carne aviar al año”, por lo que anticipó: “Seguramente aparezcan buenas oportunidades de negocios que impulsen a más empresas a recorrer el camino de la exportación”.