Uruguay : Con el atraso cambiario “le hicimos pagar una pesada carga al sector exportador”, afirmó Luis Romero Álvarez
El director de la consultora Profesionales, Luis Romero Álvarez, se refirió a la situación económica del país e indicó que “hubo un significativo atraso cambiario durante todo este período, reconocido incluso por el propio Banco Central, que lo estimó en un 15%, lo cual es una suma considerable para el sector agropecuario, aunque creo que podría ser incluso mayor”.
En una entrevista en Valor Agregado de radio Carve, Romero Álvarez explicó que este atraso cambiario es consecuencia del déficit fiscal y de que Uruguay mantiene una economía muy cerrada con el exterior. “Esto no es culpa de este gobierno; es algo que viene desde hace mucho tiempo. Sin embargo, la actual administración optó por pesificar la economía, buscando que el peso uruguayo se acercara al valor del real brasileño”.
“Siempre hemos sido una economía bimonetaria, y funcionó bien”, afirmó.
El especialista destacó que, durante esta administración, “el dólar se fortaleció frente a todas las monedas importantes, como el yen y el euro, pero se debilitó frente al peso uruguayo, porque aquí intentamos pesificar la economía. Esto atrasó aún más el tipo de cambio y le impuso una pesada carga al sector exportador”.
Aunque en los últimos meses el dólar se ha recuperado frente al peso uruguayo, Romero Álvarez señaló que “esto no fue mérito de las políticas internas, sino de movimientos internacionales, principalmente impulsados por Brasil. Aprovechando que la subida fue externa, el Banco Central volvió a subir la tasa de interés, siempre con el objetivo de combatir la inflación. Es un objetivo loable, pero hay que evaluar a qué costo y en qué plazo se implementan estas medidas”.
Materias primas
Sobre el futuro de los mercados para los productos que produce Uruguay, el director de Profesionales señaló que “es muy difícil predecir, porque si fuera posible, uno sería millonario. Por eso, es importante tener la humildad de reconocer que el mundo es muy cambiante y predecirlo resulta complejo”.
Sin embargo, destacó que “hay algunas líneas estratégicas que es relevante atender. Uno de los cambios más significativos es la reconfiguración de la geopolítica mundial, con la alianza entre China y Rusia, algo sin precedentes”.
“Esto llevará a una reorientación de las compras chinas hacia Rusia y sus países satélites. Esto reducirá la demanda china hacia países como el nuestro”, concluyó.