3 de enero de 2025 10:38 AM
Imprimir

Veterinarios españoles explican en Italia la lucha contra la tricomoniasis aviar

El pasado 13 de diciembre, el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) participó en la VI Jornada de Medicina de la Fauna Salvaje organizada por la Società Italiana dei . . .

El pasado 13 de diciembre, el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) participó en la VI Jornada de Medicina de la Fauna Salvaje organizada por la Società Italiana dei Medici Veterinari degli Animali Selvatici e da Zoo (SIVAS Zoo), que se desarrolló en la ciudad italiana de Piacenza. En esta cita, Alberto Alvarado-Piqueras, veterinario de GREFA, impartió una ponencia con el título ‘Addressing Trichomonas in Bonelli’s Eagles. Insights from GREFA’s Work’.

“Este evento también nos permitió compartir con los asistentes los avances y la experiencia de GREFA en el manejo de la tricomoniasis aviar, una enfermedad parasitaria que puede afectar a aves rapaces como el águila de Bonelli o perdicera. Además, pudimos presentar casos muy interesantes como el de Tortuga, un pollo de águila de Bonelli en cuyo marcaje y revisión veterinaria —en su nido de la Comunidad de Madrid— se detectaron lesiones severas causadas por trichomonas”, explican desde GREFA.

Esta rapaz fue trasladada de urgencia al Hospital de Fauna Salvaje de GREFA en Majadahonda (Madrid), donde fue operada tras realizarle diferentes analíticas, como hematología, bioquímica y proteinograma, y comprobar que estaba estable. “Por suerte, el tratamiento veterinario y las múltiples sesiones de rehabilitación mediante laserterapia recibidas en nuestro centro permitieron su correcta recuperación”, aseguran desde GREFA.

Semanas después y gracias a esta rápida intervención, Tortuga fue marcado con un emisor GPS y liberado en la Comunidad de Madrid. Actualmente, se encuentra realizando su dispersión juvenil en el este de la región.

Tras la ponencia de GREFA, en la jornada de Piacenza tuvieron lugar numerosas presentaciones de veterinarios provenientes de diversas regiones de Italia, quienes aportaron valiosas perspectivas para el conocimiento colectivo de todos los asistentes.

Además, GREFA tuvo la oportunidad de visitar el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Piacenza. “Allí conocimos de primera mano el extraordinario trabajo que realizan los veterinarios especializados en fauna salvaje, descubriendo los protocolos y metodologías que aplican en un centro de recuperación italiano”, concluyen desde el grupo.

Tortuga, águila de Bonelli con tricomoniasis aviar rescatada y rehabilitada por GREFA

Publicidad